miércoles, 22 de agosto de 2012

Instalar No-IP en Elastix 2.2 Linux Centos 5.6



No-IP es un excelente servicio de DNS dinamicos el cual nos permite tener un subdominio para el caso de que no tengamos una ip publica fija por parte de nuestro proveedor de internet, como sabemos obtener una ip publica dinamica (a lo menos en mexico) es mucho mas barato que una ip publica fija. En pocas palabras podemos acceder nuestro servidor con el subdomino proporcionado por No-IP sin tener que recordar una direccion ip (ademas de que nuestro proveedor la cambia constantemente.

El proposito de este how to es  dar de alta el cliente de actualizacion automatica de No-IP en Centos.

No detallare mucho la forma de obtener una cuenta de No-IP, esta la obtenemos en la pagina http://www.no-ip.com/ , damos de alta una cuenta y creamos un host dando de alta el que mas nos convenga.

Hacemos de cuenta que ya tenemos el host dado de alta en No-IP, lo que hacemos es descargar el cliente de No-ip para Linux en la seccion Downloads ---> Other Downloads ----> Linux.

Accedemos a nuestro servidor centos mediante ssh con usuario root.

Estando dentro descargamos el cliente:

[root@server]# wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz                              

El paquete se descarga pero debemos descomprimir

Descomprimimos con:

[root@server]# tar -xzvf noip-duc-linux.tar.gz

Se descomprime en la carpeta  "noip-2.1.9-1"

La accedemos con el comando cd:

[root@server ]# cd noip-2.1.9-1

Dentro de la carpeta damos:

[root@server ]# make

Luego:

[root@server ]# make install

Y inmediatamente empezara a correr el script.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Auto configuration for Linux client of no-ip.com.

Se detectaron multiples tarjetas de red, debemos indicar cual va a internet.

Multiple network devices have been detected.
Please select the Internet interface from this list.
By typing the number associated with it.
0       eth1
1       eth0

En mi caso fue la Eth1 y puse 0

Ahora nos pedira el correo o usuario con que nos registramos en No-IP

Please enter the login/email string for no-ip.com  xxxxxxxxx@hotmail.com

Ahora pide el password registrado en No-IP para la cuenta

Please enter the password for user 'xxxxxxxx@hotmail.com'  *********

Si tienes mas de un host deberas elegir cual poner en este server, en mi caso solo tengo un host en esa cuenta

Only one host [myserver.sytes.net] is registered to this account.
It will be used.

Introducir el intervalo de tiempo de actualizacion de ip, es en minutos, yo le puse 30

Please enter an update interval:[30]  30

Te pregunta que si deseas hacer la actualizacion, ponemos "y"

Do you wish to run something at successful update?[N] (y/N)  y

Escribimos el nombre del script, podemos poner noip

Please enter the script/program name  noip

Te muestra el mensaje de la nueva configuracion.

New configuration file '/tmp/no-ip2.conf' created.
mv /tmp/no-ip2.conf /usr/local/etc/no-ip2.conf

Para saber si esta corriendo ponemos y nos muestra una respuesta

[root@server]# ps aux | grep noip2
root      6434  0.0  0.0   4056   732 pts/0    R+   14:24   0:00 grep noip2

Y con esto ya tenemos configurado nuestro no-ip en elastix para que se autoactualice.

Para correrlo en el arranque solo agregamos la linea 

/usr/local/bin/noip2

Al archivo  /etc/rc.local
/user/local/bin/noip2
/user/local/bin/noip2


Espero les haya funcionado.



Saludos desde Guadalara Mexico



7 comentarios:

  1. Buen dia Eleazar, primero que todo gracias por el aporte muy util, ahora necesito ayuda en mi server elastix se instalo el noip como mencionas cuando trato de ingresar desde otra maquina via internet no me da acceso al server elastix me habre mi modem telmex (el del server elastix)como le hago para poder tener acceso directo al server. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, necesitas redireccionar los puertos de tu modem. Es decir conectar los puertos que necesitas de la ip publica a la ip local que tiene tu server. Si solo requieres administrarlo desde el exterior solo abre el 80(http) y 443(https) y si requieres conectar extensiones abre los puertos de SIP 5060 y los de RTP 10 000 al 20 000 en tu modem infinitum. Por seguridad es recomendable si tienes extensiones externas conectalas mediante una VPN. En las proximas semanas subo un tutorial para configurar un VPN en Elastix.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, estoy intentando configurar noip en centos 6, todo iba bien hasta que realicé el "make install"; me arroja el sgte. error.

    [root@gtslive noip-2.1.9-1]# make install
    if [ ! -d /usr/local/bin ]; then mkdir -p /usr/local/bin;fi
    if [ ! -d /usr/local/etc ]; then mkdir -p /usr/local/etc;fi
    cp noip2 /usr/local/bin/noip2
    /usr/local/bin/noip2 -C -c /tmp/no-ip2.conf

    Auto configuration for Linux client of no-ip.com.

    Can't connect to dynupdate.no-ip.com (Connection timed out)
    Network must be operational to create configfile. Ending!
    mv /tmp/no-ip2.conf /usr/local/etc/no-ip2.conf
    mv: no se puede efectuar `stat' sobre «/tmp/no-ip2.conf»: No existe el fichero o el directorio
    make: *** [install] Error 1
    [root@gtslive noip-2.1.9-1]#


    Me puedes ayudar porfavor, no tengo mucha experiencia en Linux. Pero algo conozco.

    Muchas gracias por aportar estas cosas que son muy necesarias, además en nuestro idioma!:

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el mismo problema y no logro resolverlo y nadie en ningun foro me responde..si lograste solucionar tu problema porfa dame una orientacion..mi correo es gonzastereo@gmail.com soy de Peru.

      Eliminar
  3. Muchas gracias,,,,,,,ha sido de mucha utilidad, estaremos pendientes de nuevos tutoriales

    ResponderEliminar
  4. Exelente voy a probar para ver que tal, pero me hace falta saber como abrir puertos en mi moden

    ResponderEliminar